lunes, 18 de diciembre de 2017

GUÍA SEMESTRAL (ENERO)


COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2017-2018
GUIA DE HISTORIA DE MÉXICO,                            CORRESPONDIENTE AL MES DE _SEMESTRAL._
Prof. JULIETA GUADALUPE YÁÑEZ GARCÍA __                                    Grupo: __3º._________________

DEBES ENTREGAR LA LÍNEA DEL TIEMPO CON EL EXAMEN.
Nombre del alumno(a) __________________________________________________________________
BLOQUE 1
Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato de Nueva España.
TEMA  
¿Por qué la sociedad y cultura virreinal se formaron de los aportes prehispánicos, españoles, asiáticos y africanos?
·         El poblamiento de América.
·         El mundo prehispánico.
·         Conquista y expediciones españolas.
·         Los años formativos.
·         Nueva España y sus relaciones con el mundo.
·         La llegada a la madurez.
·         Arte y cultura temprana. El mestizaje cultural. El desarrollo urbano.
COMPETENCIAS HISTÓRICAS
Comprensión del tiempo y del espacio histórico.
Manejo de información histórica.
Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
ESTUDIAR EN
Libro de texto, apuntes y mapas del cuaderno, videos subidos al blog.

BLOQUE 2
Nueva España, desde su consolidación hasta la Independencia.
TEMA
¿Cómo afectó la crisis de la Corona española a Nueva España? 
·         El auge de la economía novohispana.
·         La transformación de la monarquía española y las reformas de Nueva España.
·         Desigualdad social.
·         La crisis política.
·         Hacia la Independencia.
·         Arte y cultura. Del barroco al neoclásico. Las calles de las ciudades coloniales y sus leyendas.

COMPETENCIAS HISTÓRICAS
Comprensión del tiempo y del espacio histórico.
Manejo de información histórica.
Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
ESTUDIAR EN
Libro de texto, apuntes y mapas del cuaderno, línea del tiempo, videos subidos al blog. Proyecto de la Nao de China.

BLOQUE 3
Del México independiente al inicio de la Revolución Mexicana (1821-1910).
TEMA
¿Qué características del México actual tuvieron su origen en el siglo XIX? 
·         Hacia la fundación de un nuevo Estado.
·         Los conflictos internacionales y el despojo territorial.
·         En busca de un sistema político.
COMPETENCIAS HISTÓRICAS
Comprensión del tiempo y del espacio histórico.
Manejo de información histórica.
Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
ESTUDIAR EN
Libro de texto, apuntes y mapas del cuaderno, línea del tiempo, videos subidos al blog.Listado de Planes, Tratados, Doctrinas.