viernes, 23 de febrero de 2018

GUÍA RECUPERACIÓN 2DO. BIMESTRE


COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2017-2018

GUIA DE HISTORIA DE MÉXICO,             CORRESPONDIENTE DE RECUPERACIÓN 2do. BIMESTRE
Prof. JULIETA GUADALUPE YÁÑEZ GARCÍA __                          Grupo: __3º._________________

Nombre del alumno(a) __________________________________________________________________
Entrega la guía resuelta a mano el día del examen.


BLOQUE 1
LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS Y LA CONFORMACIÓN DEL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA.
TEMAS 
Nueva España y sus relaciones con el mundo:
Las flotas, el control del comercio y el consulado de comerciantes. El comercio con Perú y Asia. Las remesas de plata de Nueva España en el intercambio internacional.
La llegada a la madurez:
El carácter corporativo de la sociedad.
Los gobiernos locales: cabildos indígenas y ayuntamientos. La Iglesia y la Inquisición. Peonajes y haciendas. La revitalización del comercio interno.
Arte y cultura temprana:
El mestizaje cultural. Expresiones artísticas novohispanas. Desarrollo urbano.
De la herbolaria prehispánica a la industria farmacéutica. Piratas y corsarios en el Golfo de México.
COMPETENCIAS HISTÓRICAS
Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
ESTUDIAR EN
Libro. Apuntes del cuaderno. Proyecto de la Nao de China. Videos del blog de la materia.

BLOQUE 2
NUEVA ESPAÑA, DESDE SU CONSOLIDACIÓN HASTA LA INDEPENDENCIA.
TEMAS 
El auge de la economía novohispana:
Crecimiento de la población y florecimiento de las ciudades. Desarrollo de redes comerciales internas. El papel económico de la Iglesia y las grandes fortunas minerales y comerciales. Las innovaciones agropecuarias, la tecnología minera e inicios de la actividad industrial.
La transformación de la monarquía española y las reformas de la Nueva España.
La decadencia del poderío naval español y las Reformas borbónicas. Las reformas en Nueva España: Nuevo estilo de gobierno, división política, establecimiento del ejército y la apertura del comercio libre.
Desigualdad social:
Corporaciones y fueros. Las tensiones sociales de la ciudad. El crecimiento de las haciendas y los conflictos rurales.
COMPETENCIAS HISTÓRICAS
Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
ESTUDIAR EN
Libro. Apuntes del cuaderno. Videos del blog de la materia.