domingo, 4 de marzo de 2018

GUÍA DE MARZO


COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2017-2018

GUIA DE HISTORIA DE MÉXICO,                   CORRESPONDIENTE AL MES DE _MARZO
Prof. JULIETA GUADALUPE YÁÑEZ GARCÍA __ Grupo: __3º._________________

Nombre del alumno(a)   ________________________________________________________
BLOQUE 3
Del México independiente al inicio de la Revolución Mexicana (1821-1910)
COMPETENCIAS HISTÓRICAS
Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

TEMAS
Hacia la fundación de un nuevo estado.
La Constitución de 1824. Dificultades para la consolidación de un proyecto de nación.
Los conflictos internacionales y el despojo territorial.
Amenaza de reconquista y necesidad de reconocimiento internacional. Los intentos de colonización del norte. La separación de Texas. El bloqueo francés de 1838. La guerra con estados Unidos.
En busca de un sistema político.
El pensamiento de los liberales y conservadores. La Constitución de 1857, La guerra, las Leyes de Reforma y su impacto en la secularización de la sociedad. La intervención francesa y el Segundo Imperio.
La restauración de la República y el Porfiariato.
Los gobiernos liberales y su proyecto nacional. La paz porfiriana y la centralización del poder. Reorganización del erario público, crecimiento económico e inversiones extranjeras. Surgimiento de la clase obrera y la nueva clase media urbana. Rebeliones rurales, pronunciamientos, leva, bandolerismo, Los ferrocarriles y la transformación del paisaje.
Antesala de la Revolución.
Los costos sociales y políticos del desarrollo económico porfirista. Permanencia de un grupo en el poder. Huelgas y represión.
Cultura.
Politización: Prensa y folletería. Asociaciones e institutos de ciencias y artes. La educación pública y las escuelas normales. Clasicismo, romanticismo y modernismo. Paisajismo en la pintura. Influencias y modas extranjeras. Del cine mudo a la tercera dimensión. La caricatura política de crítica y oposición.
ESTUDIAR EN
Libro de texto páginas 118 a la 151, apuntes en el cuaderno, biografías Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa). Línea del tiempo.